Método que se basa en mediciones realizadas en superficie, de las pequeñas variaciones (anomalías) de la componente vertical del campo gravitatorio terrestre en superficie. Estas anomalías se deben a una distribución irregular en profundidad, de las densidades de masas rocosas que la componen. Debido a esta irregular distribución de densidades en la corteza terrestre, la intensidad de la gravedad alcanza máximos y mínimos relativos en zonas donde exista más ó menos masa rocosa constituyente.

Este método contempla la realización de mediciones en superficie, de las pequeñas variaciones de la componente vertical del campo de gravedad.

La medición de estas variaciones en superficie es realizado con instrumentos que permiten medir la centésima y milésima de un miligal. Estos instrumentos, llamados gravímetros, se instalan nivelados en la superficie terrestre con la finalidad que su eje quede perpendicular a ella. 

Las medidas gravimétricas requieren ser referidas a un “Plano Datum”, con la finalidad de ser comparables entre si. Normalmente este datum es el nivel medio del mar. Con el uso esta referencia, es posible realizar correcciones permitiendo eliminar los efectos que distorsionan las medidas gravimétricas. Los parámetros a corregir son: “Latitud”, “Altura”, “Bouguer”, “Topografía” y el efecto de las “Mareas”. Esta última variable es de magnitud pequeña, por lo que normalmente se asimila a la corrección por “Deriva” (corrección instrumental).

Alcances del Método

Levantamientos gravimétricos regionales, locales y microgravimetría, orientados a  la prospección de recursos naturales, estudios de ingeniería, geología regional (cuencas), paleocanales, etc.

Como referencia, nuestra empresa mantiene parte de la Red Nacional de Gravedad disponiendo de un importante banco de datos de gravedad del país.

Oficina Central, San Sebastián 2750 Of. 704, Las Condes.
Santiago de Chile. Teléfono +56 22 2345529; Celular +56 9 84551054
mail: segmi@netexpress.cl, aaraneda@segmi.cl, página web: www.segmi.cl