Sondajes Eléctricos Verticales (SEV)

Los sondajes eléctricos verticales SEV son una variación del método eléctrico de resistividad. Métodos que se basan fundamentalmente en la Ley de Ohm en los cuales es introducida una corriente al suelo mediante un par de electrodos, para posteriormente medir la caída de potencial que se produce al atravesar el suelo mediante otros dos electrodos que van dispuestos en la misma línea pero internamente. Este efecto se traduce como una variación de la distribución del potencial eléctrico. El mayor o menor grado de alteración del potencial eléctrico en la superficie del terreno, dependerá de la resistividad eléctrica de los cuerpos del subsuelo, por lo que es factible obtener información acerca de la distribución de estos cuerpos en el subsuelo, a partir de mediciones de potencial efectuadas en la superficie del terreno.

A partir de las mediciones de la intensidad de corriente inyectada al terreno, de la caída de potencial y la separación entre los electrodos, es factible determinar una nueva variable definida como “Resistividad Aparente”. Si el subsuelo es homogéneo, el valor así obtenido coincide con la resistividad verdadera del subsuelo. Si el suelo es heterogéneo el valor obtenido dependerá de las resistividades de las distintas formaciones que atraviesa la corriente. El análisis de la variación del valor de la resistividad aparente para distintas separaciones interelectródicas permite conclusiones acerca de la estructura del suelo. Con esta metodología solamente se entrega información de la resistividad de los materiales en el punto central del perfil.

Existen varias disposiciones electródicas para los SEV, en este caso se utiliza la disposición Schlumberger en que la resistividad aparente viene dada por la expresión:          

  Ra = (p V [ (L/2)2 – (b/2)2 ])  /  I b

Ra : Resistividad aparente
L   : Distancia entre los electrodos de corriente
b   : Distancia entre los electrodos de potencial
V  :  Diferencia de Potencial.
I    : Intensidad de Corriente

Alcances del Método

Prospección de recursos hídricos subterráneos, control de estratigrafía y estudios de contaminación de suelos producto de derrames de agentes tóxicos y prospección de minerales metálicos.

Oficina Central, San Sebastián 2750 Of. 704, Las Condes.
Santiago de Chile. Teléfono +56 22 2345529; Celular +56 9 84551054
mail: segmi@netexpress.cl, aaraneda@segmi.cl, página web: www.segmi.cl