En la investigación del subsuelo de sitios en que se proyectan obras civiles, tales como edificios de importancia, represas, tranques  y otros, se hace cada vez más frecuente la obtención de las ondas compresionales y de corte con la finalidad de complementar y programar los estudios que definen los sectores con mejores condiciones geodinámicas para su emplazamiento y la evaluación del riesgo sísmico.

El método aplicado con mayor frecuencia, es el de refracción sísmica. Método que proporciona antecedentes del subsuelo mediante la obtención e interpretación de las ondas compresionales y de corte que viajan a través de él.

La técnica consiste en generar ondas elásticas, mediante golpes sobre la superficie del terreno para posteriormente medir el tiempo que se demora la energía en propagarse desde la fuente u origen hasta cada uno de una serie de detectores o geófonos ubicados en superficie a lo largo de una línea recta. Cuando la profundidad del subsuelo a reconocer es elevada, el pulso sísmico es generado mediante la detonación controlada de explosivos (permisos y autorizaciones gestionadas por Segmi).

Estos detectores registran las  ondas directas que son aquellas que se propagan por la superficie desde el punto perturbado y las ondas refractadas que son las que viajan hasta un contacto subterráneo, después por éste contacto, y desde allí hasta el detector. Físicamente las ondas refractadas corresponden a ondas que han experimentado una refracción total en uno o más contactos entre las capas.

Conocido el arreglo geométrico fuente - detectores y el tiempo de viaje de las ondas, es posible la construcción de los diagramas "Camino-Tiempo", que constituyen la base de la interpretación posterior.

A partir de las curvas "Camino-Tiempo", se elige el modelo que mejor se ajusta al conjunto de datos de terreno y se afina la interpretación, considerando las condiciones topográficas y geológicas de superficie. Se obtiene así una interpretación en forma de corte o perfil (2D) a lo largo de la línea investigada, en la que se muestran las capas del subsuelo y sus profundidades.

Alcances del Método

Los principales estudios realizados con la utilización de este método son:

  • Caracterización de macizos rocosos en minería a Rajo Abierto y Subterráneo.
  • Caracterización de suelos para fundaciones de obras civiles (edificaciones, caminos, represas, puentes, etc.).
  • Determinación de la trabajabilidad de los materiales según la velocidad de las ondas compresionales (P).
  • Definición de rellenos artificiales.
  • Determinación de ondas transversales (S).
  • Obtención de módulos dinámicos de elasticidad del suelo mediante la velocidad de las ondas “P” y “S”.
  • Evaluación de glaciares en zonas de interés económico (recursos hídricos y exploración de yacimientos).

Limitaciones

  • Para que exista refracción de las ondas, la velocidad de propagación de las ondas debe ser estrictamente creciente con la profundidad. En el caso de suelos con capas intermedias de menor velocidad el método no las visualizará.
  • Está limitado por la disponibilidad de zonas descubiertas con suficiente extensión. La longitud del tendido en superficie está directamente relacionada con el alcance de la exploración en profundidad.

Estudios Globales de Riesgo Sísmico

Estudios de riesgo sísmico regionales, análisis de vibraciones, determinación de períodos naturales, amortiguamiento, zonificación sísmica global, local y caracterización de suelos.

Estudio de Vibraciones de Suelos

Efectos cuantitativos de vibraciones en edificaciones, generadas por tronaduras o perturbaciones artificiales de gran magnitud.

Oficina Central, San Sebastián 2750 Of. 704, Las Condes.
Santiago de Chile. Teléfono +56 22 2345529; Celular +56 9 84551054
mail: segmi@netexpress.cl, aaraneda@segmi.cl, página web: www.segmi.cl